Busca Hoteles y Boletos de Avión en Internet

Búsqueda personalizada

domingo, 24 de agosto de 2008

Nayarit: Petroglifos De San Blas

Petroglifos De San Blas
En este municipio existen algunos petroglifos localizados en los siguientes puntos:


San Blas. “Reina del Mar”, este relieve en piedra parece representar a la Reina del Mar, nave acuática; se encuentra al pie del Faro de San Blas.

Singayta. A unos cuantos kilómetros de Singayta, en un lugar llamado El Valle de las Mapas se encuentra una piedra saturada de grabados.

Huaristemba. A 16 kilómetros del crucero de San Blas por carretera pavimentada y desviándose a 4 kilómetros por camino de terracería se encuentra la “Piedra del Venado”, en el Cerro del Sauce, donde además existen varias piedras grabadas, la que destaca es la que presenta esculpido un venado, además dos espirales, uno cruzado o partido por una línea de arriba hacia el centro y otro espiral más grande que también parece representar un ciclón a un huracán que trajo como consecuencia una tremenda inundación que probablemente haya arrasado el pueblo; en 1959, una espantosa inundación del arroyo del Palillo acabo con gran parte de la población muriendo 41 habitantes, esto obligo que la población de Huaristemba se situara e el lugar que ahora se encuentra.

El Carleño. En el Carleño a 11 kilómetros de la localidad de Villa Hidalgo por carretera pavimentada y desviación a dos kilómetros. Por brecha, hay restos de cimientos primitivos de casas y figuras borrosas grabadas en piedra.

Jolotemba. A diez kilómetros por carretera pavimentada partiendo del poblado de Jalcocotán y dos kilómetros de terracería se localiza en una lomita un petroglifo que tiene una figura humana apuntando hacia el mar.

Mecatán. A nueve kilómetros de la desviación de la carretera Tepic-Miramar, en el barrio de “El Mole” de Mecatán, entre la ceboruquera se encuentran algunos petroglifos; elementos significativos que demuestran un centro cultural de altos estudios.

Las piezas de este lugar se clasifican como sigue:


a) Piedra desconcentrada con una espiral.
b) Piedra con cinco símbolos del movimiento, un símbolo del huracán y siete espirales.
c) Piedra con un espiral y un símbolo del movimiento.
d) Piedra con dos espirales.
e) Piedra con un espiral.
f) Piedra con tres espirales, uno de izquierda a derecha y dos de derecha a izquierda.
g) Piedra con seis espirales hechas de derecha a izquierda.
h) Piedra con círculo.

No hay comentarios:

Busca mas Videos de Modelos y Actrices en la red de blogs de "Testigo en Video"